Facebook

Tiempo en Ricla

Ricla
23°
cielo claro
Humedad: 53%
Viento: 2m/s S
Máx: 23 • Mín: 13
22°
Lun
20°
Mar
22°
Mie
23°
Jue
22°
Vie

Ayuntamiento de Ricla

Plaza de España, 1, 50270 Ricla, Zaragoza

Teléfono: +34 976 60 61 41

Email: info@ricla.es

Ricla

/Ricla

Localización

Ricla está situada en el Valle del Jalón a 364 metros de altitud. Pertenece a la Comarca de Valdejalón. Se encuentra entre Zaragoza y Calatayud, a 56 km de Zaragoza y 37 km de Calatayud.

Su término tiene una superficie de 90,7 km² y cuenta con una población aproximada de 3027 habitantes (INE 2016) y una densidad de 33,38 hab/km².

Su temperatura media anual es 13,9 °C y su precipitación anual es de 413 mm.

Gentilicio: riclano/a.

La riqueza hortofrutícola prima sobre las demás, por ello, la agricultura es una actividad a la que se dedican buena parte de los vecinos y que reúne a trabajadores de diferentes países durante los meses de verano. La campaña más importante es la de la cereza, en todas sus variedades, y que supone una de las producciones más importantes de Aragón y de España.

HISTORIA

Ricla es una localidad que cuenta con una vasta historia. Celtíberos, romanos, musulmanes, cristianos han pasado por estas calles que se han convertido, hoy en día, en un crisol de culturas.
Los historiadores centran la ciudad celtibérica de Nertóbriga en el término municipal de la actual Ricla. La localización estratégica del monte Agualí entre los ríos Jalón y Grío, hacen de este un lugar idóneo para la instalación de la ciudad celtíbera. Aun así, en la actualidad no se puede constatar el lugar exacto de Nertóbriga.

ESCUDO

El escudo de Ricla es un claro referente el pasado celtíbero. La piel de lobo atravesada por una lanza hace alusión a la rendición de Nertóbriga al cónsul Marcelo en el año 152 a.C. Además diversos estudiosos ubican en el término municipal de Ricla esta importantísima ciudad celtíbera.

BANDERA

La bandera mastilada por mitad, divididas sus tres porciones por una franja azul bordeada de blanco, de color rojo el triángulo junto al asta y verde el resto; el triángulo rojo cargado de una cabeza de lobo de frente, al natural, en la parte inferior, yde una corona abierta de oro o amarillo en la superior.