Facebook

El Tiempo

Ricla
Despejado
VieSábDom
9/-1°C
9/0°C
10/1°C

Ayuntamiento de Ricla

Plaza de España, 1
50270 Ricla (Zaragoza)

Teléfono: +34 976 60 61 41

Email: info@ricla.es

Nevero

Español
Francés
Inglés
Rumano
Escucha el Audio

Vídeo

Información

Este nevero que también se puede llamar helero o ventisquero, se localiza en Ricla, (Zaragoza) en la calle “El Pinoso”. Se cree que se construyó entre 1888 y 1890 sustituyendo a otro anterior, del que existen datos por un contrato de arrendamiento del año 1695 a Pedro Gil.

Es un pozo circular excavado en la ladera norte del cabezo de Buenavista con 6 metros de diámetro interior, forrado con piedra con mortero de cal y cerrado con una falsa cúpula. Además dispone de una pequeña puerta de madera para llenado y vaciado.

La gente metía una capa de nieve y de paja, pero si no tenían paja utilizaban hierba seca. Metían nieve, paja, nieve, paja.., y en medio los alimentos para enfriarlos, mantenerlos, que no se pusieran malos y además mantener esa comida alejada y a salvo de los animales que estuvieran buscando alimento.

Otro de sus usos fue para temas médicos, como por ejemplo: fiebres por peste, mantener medicamentos, esguinces y fracturas.

El último propietario de la nevería fué Leoncio Carabantes que la compró en 1940 por 400 pesetas y la usó como pajar. Fue vendida al ayuntamiento en 2003 y desde entonces no se ha hecho ninguna restauración.

Imágenes
Ayuntamiento de Ricla