Facebook

Tiempo en Ricla

Ricla
23°
algo de nubes
Humedad: 56%
Viento: 8m/s NO
Máx: 23 • Mín: 16
22°
Mar
25°
Mie
31°
Jue
32°
Vie
31°
Sab

Ayuntamiento de Ricla

Plaza de España, 1, 50270 Ricla, Zaragoza

Teléfono: +34 976 60 61 41

Email: info@ricla.es

Patrimonio Paleontológico

//Patrimonio Paleontológico

Maledictosuchus riclaensis. ``El cocodrilo de Ricla``

Maledictosuchus riclaensis. "El cocodrilo de Ricla"
Maledictosuchus riclaensis. "El cocodrilo de Ricla"

Ricla es un entorno referente en el mundo paleontológico. En esta localidad se encuentra el ‘Barranco de las Conchas’ un yacimiento en el que han aparecido importantes fósiles y que destaca por conservar piezas de todas las etapas del Jurásico. Entre las piezas halladas en esta zona destaca el Maledictosuchus riclaensis, el famoso ‘Cocodrilo de Ricla’, un fósil único en el mundo.

Esta riqueza patrimonial ha sido detectada por los vecinos y fruto de ello nació en 1988 la Asociación Cultural ‘Bajo Jalón’  que organiza las Jornadas de Paleontología Aragonesas. Un evento único que congrega a expertos y amantes de los fósiles de todo el mundo.


Los paleontólogos del Grupo Aragosaurus-IUCA han realizado un microdocumental, titulado “La maldición del cocodrilo de Ricla”, en el IV Taller de Guión y Producción del Documental Científico de la Unizar.

El audiovisual tiene como protagonista absoluto al Maledictosuchus riclaensis, el cocodrilo marino más antiguo y mejor preservado de la península ibérica, que habitó los mares hace unos 164 millones de años. El cráneo del animal, excepcionalmente preservado, fue descubierto en Ricla hace 20 años, tiempo que ha tenido que esperar para ser estudiado en profundidad tras múltiples problemas.

Fuente: http://colectivosalas.blogspot.com.es/