Facebook

Tiempo en Ricla

Ricla
14°
nubes rotas
Humedad: 93%
Máx: 18 • Mín: 13
12°
Sab
9°
Dom
8°
Lun
7°
Mar

Ayuntamiento de Ricla

Plaza de España, 1, 50270 Ricla, Zaragoza

Teléfono: +34 976 60 61 41

Email: info@ricla.es

XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología

///XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología

XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología

Estas Jornadas bi-anuales son organizadas por la Asociación Cultural BAJO JALÓN desde el año 1989 y parten de la iniciativa de aficionados y amantes de la Paleontología, contando siempre con la colaboración del Área y Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

En 28 años de trayectoria, durante las Jornadas Aragonesas de Paleontología de Ricla, se ha rendido homenaje a grandes científicos relacionados con esta disciplina como por ejemplo, Emiliano Aguirre, Premio Príncipe de Asturias; Antonio Perejón, Instituto de Geociencias CSIC-UCM, Leandro Sequeiros, catedrático de paleontología de la Univ. de Granada, Eladio Liñán, profesor emérito de la Univ. de Zaragoza o Jaime Truyols, profesor emérito de la Univ. de Oviedo, entre otros.

En esta decimotercera edición, la figura científica homenajeada será el Dr. D. José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) especializado en el estudio de los dinosaurios, siendo autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios.

Bajo el lema, “Nuevos hallazgos paleontológicos en Aragón”, en las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología se abordarán los descubrimientos más recientes realizados en Aragón. Desde peces sin mandíbulas paleozoicos hasta cuevas cuaternarias pasando por los dinosaurios del mesozoico serán objeto de numerosas conferencias.

Contaremos con la inestimable presencia del “Cocodrilo de Ricla” en forma de cine-forum en el que se visionará el microdocumental, La maldición del cocodrilo de Ricla, realizado por los paleontólogos del Grupo Aragosaurus-IUCA y que ganó el primer premio de la XIV Edición nacional del concurso Ciencia en Acción en la modalidad de Cortos Científicos (más información).

Durante los tres días que duran las Jornadas, una exposición sobre Crustáceos Fósiles podrá ser visitada de forma permanente. Finalmente y, como no podía ser de otra manera, se realizará una salida de campo para visitar el Cretácico de Josa y Obón.

Con este completo programa, no es de extrañar que por las Jornadas Aragonesas de Paleontología de Ricla hayan pasado a lo largo de los años importantes investigadores de la rama de la paleontología y miles de buenos aficionados. Todos ellos han contribuido en la consolidación de esta convocatoria como un gran evento cultural del municipio y de la comarca de Valdejalón. El rigor científico se compagina con un afán divulgativo que hace de las Jornadas, un evento accesible a todos los participantes ya que, en ellas, tiene cabida todo aquel que quiera acercarse. Desde el investigador o el científico hasta el estudiante o el aficionado al mundo de la Paleontología.

Triptico exterior
Triptico interior