Facebook

Tiempo en Ricla

Ricla
11°
cielo claro
Humedad: 50%
Viento: 5m/s ONO
Máx: 18 • Mín: 12
0°
Lun
0°
Mar
0°
Mie
4°
Jue
8°
Vie

Ayuntamiento de Ricla

Plaza de España, 1, 50270 Ricla, Zaragoza

Teléfono: +34 976 60 61 41

Email: info@ricla.es

Rutas

//Rutas

Los cortados

Aves de los cortados

los cortados riclaSe denominan así, principalmente, aquellas que utilizan los cortados como lugar de cría. Estas aves, no obstante, pueden observarse también en otros hábitats, sobre todo en los que visitan para alimentarse. Algunas de estas especies son verdaderas joyas ornitológicas que en los desfiladeros del Jalón cuentan con buenas poblaciones. A su abundante presencia se debe el hecho de que la DGA declarase este ámbito como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Aunque a primera vista pueda parecer un hábitat difícil para vivir, las aves encuentran aquí un refugio a salvo de depredadores y de actividades humanas. Entre sus principales amenazas se encuentran las líneas eléctricas y últimamente, en algunas zonas, el gran desarrollo de las actividades de escalada, que si se realizan sin control pueden arruinar la nidificación de algunas rapaces.

El Jurásico

el jurasico en riclaDesde el punto de vista geológico, en el entorno de Ricla se pueden reconocer prácticamente toda la serie del Jurásico de la Cordillera Ibérica. El Jurásico fue un periodo de tiempo que ocupó la parte media de la Era Mesozoica o Secundaria, entre el Triásico y el Cretácico. La duración de este periodo fue de unos 55 millones de años (entre 200 y 145 millones de años de antigüedad). Las rocas jurásicas de Ricla son fundamentalmente calizas, dolomías y margas, que llegan a alcanzar unos 700-800 metros de espesor total. Todas ellas se originaron en ambientes marinos, lo que se puede interpretar a partir de la gran cantidad de fósiles que aparecen en las mismas: ammonites, belemnites, bivalvos, gasterópodos, braquiópodos, corales, esponjas… e incluso reptiles similares a los cocodrilos.

Las rocas del Jurásico Inferior se distinguen bien en las laderas que forman el Alto de la Perdiz y en los escarpes del Jalón (La Luz). El Jurásico Medio se reconoce en los cerros de Los Costados (sobre la trinchera del ferrocarril). El Jurásico Superior lo observamos en la propia localidad de Ricla y en los cerros de Los Picarros. Además de rocas jurásicas, en Ricla también existen rocas del Cretácico Inferior, del Terciario y del Cuaternario.

Los azudes y el regadío

azudes y regadio en riclaLa ribera del Jalón, y en particular el Jalón medio, ha sido durante toda su historia una vega fértil y hermosa, afamada por su excelente producción de frutas y hortalizas. Ello ha sido posible gracias a un complejo e inteligente sistema de riegos que, desde tiempos remotos, ha venido siendo trazado, ampliado y cuidado con mimo por sus agricultores.

Para dar vida a las tierras, las aguas del río Jalón se derivan mediante acequias y canales de riego. En los alrededores de Ricla se sitúan varios azudes que posibilitan el desvío de las aguas hacia esas canalizaciones y que datan de distintas épocas, desde la antigüedad hasta el siglo XX. Son laboriosas obras de ingeniería que han permitido regar más de 4.500 hectáreas en los términos de Ricla, La Almunia y Calatorao.