Facebook

El Tiempo

Ricla
23°
Soleado
LunMarMié
33/16°C
33/18°C
28/16°C

Ayuntamiento de Ricla

Plaza de España, 1
50270 Ricla (Zaragoza)

Teléfono: +34 976 60 61 41

Email: info@ricla.es

Pilón de los Santos

Home/Ricla/De Interés/Pilón de los Santos
Español
Francés
Inglés
Rumano
Escucha el Audio

Vídeo

Información

El pilón de los Santos es un monumento situado en la calle Doña Clara en Ricla. Es un precioso monumento hecho de ladrillo que se construyó en el s. XVIII. Este pilón es el primer ejemplo de patrimonio etnográfico que tendremos oportunidad de ver en nuestro recorrido por Ricla. Construido enteramente en ladrillo visto macizo, impresiona por su aspecto de bloque prismático, aunque matizado por la líneas verticales que señalan las esquinas,mismas características que comparte con la torre del pueblo.

El pilón está construido en honor a San Teopompo y San Sinesio. Dos mártires que murieron bajo el mandato de Daciano, un antiguo gobernante de Nertóbriga (la actual Ricla). Como los dos patrones entregaron su vida por Dios, se les santificó, convirtiéndose así en los segundos patrones del pueblo.

Actualmente, para recordarlos, todos los 21 de mayo, los vecinos de la localidad hacen un recorrido y ofrenda desde la calle Lumbrarias hacia el lugar donde se encuentra el pilón.

Por otro lado, antiguamente este monumento servía también de referencia para saber donde empezaba el territorio de Ricla.

Imágenes
Ayuntamiento de Ricla