Scroll Top
Plaza de España, 1 - 50270 Ricla (Zaragoza)

Pilón de los Santos

Información

El pilón de los Santos es un monumento situado en la calle Doña Clara en Ricla. Es un precioso monumento hecho de ladrillo que se construyó en el s. XVIII. Este pilón es el primer ejemplo de patrimonio etnográfico que tendremos oportunidad de ver en nuestro recorrido por Ricla. Construido enteramente en ladrillo visto macizo, impresiona por su aspecto de bloque prismático, aunque matizado por la líneas verticales que señalan las esquinas,mismas características que comparte con la torre del pueblo.

El pilón está construido en honor a San Teopompo y San Sinesio. Dos mártires que murieron bajo el mandato de Daciano, un antiguo gobernante de Nertóbriga (la actual Ricla). Como los dos patrones entregaron su vida por Dios, se les santificó, convirtiéndose así en los segundos patrones del pueblo.

Actualmente, para recordarlos, todos los 21 de mayo, los vecinos de la localidad hacen un recorrido y ofrenda desde la calle Lumbrarias hacia el lugar donde se encuentra el pilón.

Por otro lado, antiguamente este monumento servía también de referencia para saber donde empezaba el territorio de Ricla.

Pilón de los Santos

Pilón construido en honor a
San Teopompo y San Sinesio

Antiguamente este monumento
servía de referencia para saber
donde empezaba el territorio
de Ricla.

Ir al contenido